Hay gente que me dice que "el rock nacional no da nada nuevo", o que "siempre se repite lo que se hizo antes", algunos injustificados desde el vamos, otros un tanto críticos. En este contexto es donde me hacen entrega de "Ahí vienen!", el último trabajo de Eduardo Herrera y Zelmar Garín, un trabajo colaborativo hecho en un contexto nacional, para un oído sin fronteras. Pues si algo es cierto, el oído que escucha no discrimina periferias de gestación ni valida controles de natalidad. Tal como suele pasarme cada vez que escucho "gospel", banda sonora del éter, sonidos originados fuera de toda tierra. El sonido siempre estuvo ahí, y es alguien quien lo descubre con una red para bajarlo a tierra. Y es en esta tierra donde se reclama soberanía sobre un bien completamente intangible, autóctono solamente en La Gran Música (Ainulindalë).
Cada tanto esta visión se me desparrama en mil pedazos cuando escucho el "Mexicano Mamurry en Belgica", música concebida por el alcohol desde el alcohol y la buena joda. Acá el estudio previo se me va al mismísimo carajo, sobre todo cuando escucho "No tiene fin", ¿qué no tiene fin? Los dejo con el beneficio de la duda.
"Ahí Vienen!" se privilegia en trabajos vocales, trabajos vocales que dan réplica a las primeras preguntas de este artículo. Estamos en la era de la desintegración de géneros, la reconstrucción de la identidad musical. Al terminar de escuchar "La Mariposa 2", último track del presente trabajo, las conclusiones son más que fructíferas: la música no tiene fin, nuestra música es la de todos.
- Fly 2013.
Para pispear/bajarse el disco online: