jueves, 4 de noviembre de 2010

Gentle Giant

Gentle Giant es una banda de rock progresivo inglesa que nació en 1970 y terminó en 1980... por lo cual podríamos aseverar que fue una banda MUY de los '70... ¿verdad?... buen, le quiero poner onda che.

Los tipos tenían maso estas caripelas:


Me mata la cara del último de la derecha... todo un dandy.
Eran cinco ahí, pero en un momento creo que eran más. Había de todo: violín, guitarras, muchos teclados, MUCHAS voces cantando al mismo tiempo... a veces entraban instrumentos de viento, otras tanto había xilofones. Linda banda la verdad.

Al principio hacían un rock progre muy convencional, muy de conservatorio, y la verdad no recomiendo escuchar lo del principio (que suena bien pero es medio embole). Recién el cuarto disco "Octopus" de 1972 es una locura así mal. Les agarró una onda piratesca, como si todos fueran marinos al estilo Jack Sparrow, borrachos y mal de la cabeza. Es un disco rarísimo ese, mirá te tiro un tema para que escuches:



Hasta acá los tipos la limaban mucho, y si no bajaban un cambio no los iba a escuchar ni la jermu.
El quinto disco entonces es mucho más tranca y se llama "In a Glass House". Suena muy bien, pero a mi me embola, que se yo. Vos fijate que onda, la crítica lo pone entre los primeros mejores. La tapa de ese disco es así mirá:


Lo que me gusta mucho de esta banda es que las tapas de los discos son un FIEL reflejo de lo que contienen adentro. Así que si contás con mucho poder de abstracción sonoro/visual, entenderás por ahí a que me refiero.

Los tipos seguían siendo una cosa así de culto, pero eran ya un referente del rock progre. La cosa cambia un toque cuando sacan este otro disco:


La seguían limando los chabones, pero era más funky y más movido todo esto. Ahí se ganaron el respeto del consumidor promedio, quien le embola escuchar música estructurada y alargada como Feliz Domingo. Acá loco... y es ACÁ que los tipos de plantan y dicen "loco compren nuestros discos la ptmqlp's que somos unos zarpados del recarajo", y lo demuestran bien en este disco.

Así que hacen un segundo intento de seguir esto por el buen camino... oh si, y es de esta forma como sale el próximo disco llamado "Free Hand":


Este disco no puede ser mejor porque ya sería demasiado. Como de costumbre, en estos años salían discos GROSSÍSIMOS, opacados por otros discos GROSSÍSIMOS. Pensá que "Free Hand" es de 1975, y el mismo año sale "Wish You Were Here" de Floyd, "Red" de Crimson, "One Size Fits all" de Zappa... ¿cómo iban a ser conocidos estos chabones, explicame?.
"Free Hand" es entonces, a mi gusto y piacere, el mejor disco de Gentle Giant. Es considerado un referente del rock progresivo y si no lo escuchás viene Alfredo Rosso por la noche y te taladra el cerebro con reseñas de la banda hasta que te sangre el oído.
Así que escuchalo:
http://www.mediafire.com/?qktmmnjlhzt (98mb, calidad 320 kbps)

Después la banda se da cuenta que esto de volverse más comercial es copado. Sí, es MUY copado pero empiezan a zarparla. Viene en 1976 un disco que se llama "Interview" que no le gusta a mucha gente, disco muy similar a "The power and the glory" pero reciclado. Hacen un intento de volcarse al innovador y reciente punk rock con "The Missing Piece" de 1977, disco con temas mucho más simples pero con toques progre que, a mi gusto, hacen de este un disco balanceado, rockero y entretenido:


A este punto, Gentle Giant dejaría de ser solo una banda de rock progresivo. Ahora es una banda de radio con temas hiteros, cancheros, buena onda. Pero los viejos fans empezarían a putearlos... bueh no tanto, pero si les pierden cierto respeto.
A mi gusto, la banda acá dice "eramos unos snobs de mierda loco", y cuando vieron a Johnny Rotten putear a la reina se quisieron sumar.

Hasta acá todo bien, Gentle Giant fue una banda del carajo con temas impresionantes.
Parece que sacaron dos discos más en 1979 y 1980 que todavía no escuché. Son más tirando a punk y no les gusta a nadie... no existen buenas críticas de esos discos, pero no perdés nada en bajarlos y escuchar que onda.
Después los tipos se separan porque ya la habían cagado lo suficiente, y porque los '80 son una bosta al lado de lo que eran los '70. Génesis se atrevió a conocer los '80 y ya sabemos como terminó todo.

Para cerrar todo este artículo les dejo un tema del último disco de Gentle Giant. Se llama "Civilian", salió en 1980 y lo mejor del disco es la tapa; tiene un diseño muy original viste:


Bueno me fui, tengo que seguir con mis experimentos para continuar mi teoría de la cuarta dimensión... ¿sabías que si pudiéramos viajar por una dimensión más perteneciente al "hiperespacio" podríamos teletransportarnos a cualquier parte? Creeme que va a funcionar así, acordate!

-Fly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentate algo