miércoles, 7 de junio de 2017

Cine - Inteligencia Artificial ²

Hoy les traemos dos películas contemporáneas sobre la inteligencia artificial... ¿cuál vas a elegir ver?

Her (2013)
Ciencia ficción, drama, romance.
Spike Jonze, director reconocido por dirigir los videoclips de Fat Boy Slim (entre otros), nos trae su mejor película hasta el momento.
En un futuro no muy lejano (como si fuera un capítulo largo de Black Mirror), un escritor sufre un divorcio difícil de sobrellevar. Para organizar mejor su trabajo, adquiere un novedoso sistema informático con inteligencia artificial y voz de mujer que le ayudará a afrontar la soledad.
La historia ahonda en las emociones y relaciones humanas llevadas al plano filosófico. Si bien el interrogante de hasta dónde llegará la conciencia de una máquina está resuelta a medias (temática ya media trillada desde que Isaac Asimov llegó al cine), el tratamiento psicológico de los personajes en sociedad con las inteligencias sintéticas está más que original.

Puntaje: 8 flytos

__________________

Ex Machina (2014)

Ciencia Ficción, suspenso.
Un empleado de informática se junta con el presidente de su compañía para hacer una importante prueba de inteligencia artificial en un lugar muy apartado de la ciudad. Se entera así de su proyecto secreto: un moderno androide femenino de aspecto muy humano.
A diferencia de Her, película totalmente argumental e introspectiva, Ex Machina entra por los ojos: el film ganó el premio Oscar a los mejores efectos visuales y no casualmente. Cada detalle visual sorprende.
Si bien Her busca dar nuevas interpretaciones sobre una tecnología que aún no maduró en su totalidad, Ex Machina peca de caer en soluciones argumentales fáciles y repetidas muchas veces a lo largo de la historia del cine (basta con saltar a 1982 para ver Blade Runner contada una y otra vez), incluso el argumento "romántico" se repite un tanto con su símil estrenada el año anterior.
Fuera de los detalles discutibles, el film cumple con su cometido pochoclero dándonos una buena historia de suspenso.

Puntaje: 7 flytos

__________________

... y como bonus track, les dejamos un listado de algunas otras películas populares con la inteligencia artificial como eje, para que chequeen:
  • Yo, Robot (2004): El muy comercial policial con Will Smith, citando a Isaac Asimov en cada rincón.
  • A. I. Inteligencia Artificial (2001): La vapuleada y estirada historia de Steven Spielberg.
  • El Hombre Bicentenario (1999): Aquel melancólico robot interpretado por Robin Williams.
  • Blade Runner (1982): Una de las más exitosas producciones de Ridley Scott con Harrison Ford como protagonista. Banda sonora para la eternidad y efectos especiales pasados de moda.
  • Metropolis (1927): La película que lo inició todo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentate algo